Elecciones Locales 2007

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mayo 28, 2007 | Visto 279 veces, 1 hoy |  | Secciones: Opinión

Con este post no quiero hacer una incursión en la política porque creo que cada uno de nosotros ya es mayorcito y sabe qué opción política votar. Pero creo que es bueno que cada uno demos nuestra visión de las elecciones, y por eso lancé una encuesta a una semana de las elecciones y por eso también quiero comentar los hechos más destacados de la manera más objetiva posible.

Antes de nada, quiero recordar que votar no es sólo un derecho, es también una obligación democrática. Así que, a pesar de que, como siempre, todos los partidos ganan de alguna manera las elecciones, yo creo que en estas elecciones han perdido un poco todos, primero porque los resultados no son radicalmente diferentes, y aunque esta vez hubiera más votantes censados, el que para mi es el principal dato, es que la participación se ha quedado en torno a un 64%, un 4% que en 2003. La tercera participación más baja en unos comicios locales. Es decir, cada vez la política nos interesa un poco menos y cada vez vemos la clase política como una pelea partidista y no nos damos cuenta de cómo nos puede afectar.

  1. La Participación roza el 64% casi 4 puntos inferior a la registrada en 2003 (elpais.com)

Lo vivido en el Pais Vasco, y que me perdonen todos los nacionalistas abertzales, me parece de vergüenza, ¿agresiones? ¿molestar en el democrático proceso de ejercer el derecho al voto? Puede que tengan motivos, o no, pero esa actitud es propia de fascistas. A lo mejor es una manera de hacer campaña, el caso es que ahora mismo ANV se ha establecido como tercer fuerza política en el Pais Vasco.

  1. Tarjeta roja (elpais.com)
  2. Incidente en el Pais Vasco con la izquierda abertzale (elmundo.es - video)

El PSOE busca otro análisis paralelo al hecho de que el PP ha conseguido mayor número de votos, y José Blanco (Portavoz del PSOE) sale con “si no contamos los votos de Madrid… el PSOE habría conseguido más votos”. Lo que se olvidan desde el PSOE es que España incluye Madrid y el resto de Comunidades Autónomas. Creo que su análisis debería ir en otro sentido y decir algo así como que no han conseguido movilizar a los votantes. Es un hecho que es la gente más joven la que menos vota, y la que más de izquierdas se siente, así que lo mismo ese 5% de menor participación habría dado algo menos de margen a esta “victoria” del PP.

El PP celebra el haber conseguido más votos como una auténtica victoria electoral. Creo que el análisis también debería ser otro. Efectivamente el electorado madrileño ha sido el más comprometido, y teniendo en cuenta que los candidatos peperos eran Esperanza Aguirre y Gallardón, sobretodo este último, bastante distante con la línea dura del PP, encarnada por Acebes y Zaplana, creo que la victoria ha sido más para estos dos candidatos que para Mariano Rajoy, y a lo mejor se deberían plantear la manera de hacer campaña.

El tema de Madrid es especialmente delicado. Gallardón gusta (algo) a la gente de izquierdas, pero a los de derechas no, y aún así le votan, la que si tiene más calado político es Esperanza Aguirre. ¿Quién será el próximo candidato del PP a presidente del gobierno? Probablemente Rajoy, pero si interpretaran con objetividad los datos quizá deberían apostar por Gallardón o Aguirre. Mucha de la gente que ha votado a Aguirre debería saber que esta mujer defiende la privatización de la sanidad, y si nos ponemos en el supuesto de una familia de clase media, con un problema de salud grave en alguno de sus miembros, le podría llevar al endeudamiento de toda la familia para el resto de su vida. Si una de las cosas que tenemos como ventaja social en España es la sanidad pública, me parecería un atraso que viniera esta señora a quitarnosla.
La opción socialista ha dado auténtica pena. Miguel Sebastián tenía un proyecto fuerte, el tranvía y la recuperación de la periferia. Es decir, Sebastián proponía sumergirnos en una nueva obra a los madrileños para construir el tranvía, y de quitar los parquímetros, pasó a especificar que serían algunos parquímetros. La promesa de recuperar la periferia, es tan etérea, que objetivamente nadie se la cree. Guardó una última carta antes de las elecciones con la relación de Gallardón con una imputada en el caso Malaya. Y digo guardó porque se esperó a que el gabinete del alcalde no tuviera tiempo para reaccionar para anunciarlo, eso si, no se puede decir por un lado que el PP es malo por hacer la guerra sucia en campaña, y dedicarte tu a lo mismo en Madrid. Así que podemos decir que en Madrid ha habido un voto de castigo de la izquierda, que ha preferido la opción de Izquierda Unida por un lado, y por otro, el arrase del PP.

  1. El PP Arrasa

En cuanto a los escándalos urbanísticos. Parece que la mayoría de la gente solo se preocupa por Cachuli, la Pantoja y las excentricidades, estilo mafiossi 100% de los implicados en la Operación Malaya. Así que Marbella, el principal ejemplo de especulación en España, ha votado por el PP (del PSOE salieron algunos imputados en este escándalo, lo mismo les ha pasado factura), y en Mallorca, pequeño castigo quitando la mayoría absoluta al PP, dejandoles con una mayoría simple. ¿No debería despertar la gente y darse cuenta que esos suelos donde empresas privadas levantan casas son de todos, se recalifican a golpe de maletín, y solo enriquece a los cuatro concejales/empresarios/mafiosos de turno? Y aquí no discrimino a ningún partido, hay ladrones en todos los partidos.

Izquierda Unida ha experimentado un pequeño ascenso. La tercera fuerza política más importante, sobretodo porque siempre puede servir de bisagra con el PSOE para conseguir el poder en algunas provincias, ha experimentado un pequeño aumento en el número de votantes. En nuestra encuesta ya vimos que si votasemos solo “la cultura hip-hop” ganaría IU, pero me temo que no somos muchos los que vamos a votar.

Otro tema destacable es el auge de Nafarroa Bai en Navarra. El PP ha perdido en el histórico reino su mayoría absoluta con UPN (Unión del Pueblo Navarro) y ahora necesita de PSOE y/o IU para “evitar” que los nacionalistas consigan más poder. Estos nacionalistas representan aproximadamente un 25% de los votantes. ¿Sería justo entonces que un 25% de la gente que ha votado decidiera por el restante 75% en temas tan importantes como son estatuto de autonomía, y el día a día de sus vecinos?

  1. El PSOE celebra los datos pero asume un problema en Madrid (elpais.com)
  2. El PP dice que son los mejores resultados de su historia y el PSOE que es empeate técnico (elmundo.es)

En resumidas cuentas, en realidad no ha habido grandes cambios, cada partido hace su análisis y a su manera se consideran ganadores. El PP ha conseguido más votos, lo que en unas elecciones generales le daría la victoria por la mínima, pero el PSOE ha conseguido imponerse en más municipios, ese es el “efecto Madrid”.

{democra

Comentarios

20 respuestas en “Elecciones Locales 2007”

  1. Mariana on Mayo 28th, 2007 4:22 pm

    Todos aquellos que no votan pq piensan que realmente no afecta a sus vidas se equivocan de lleno. Luego tb se creen con el derecho de criticar o quejarse. Ese 30 y pico % de gente que no votó estoy segura que son en su mayorí­a de izquierdas. Los de derechas se lo toman con la misma seriedad que los del opus acudir a misa, el resto se revuelca en el lodo, ven como sitian tu barrio los antidisturbios todos los dí­as, y solo les queda las ganas de seguir revolcándose. Que Gallardón y Aguirre sigancada dí­a más fortificados me da la plena seguridad de que estoy en una de las ciudades más fascistas de España. ¿Los madrileños no tienen ojos o sentido común?

  2. some on Mayo 28th, 2007 4:54 pm

    Bueno Mariana, tampoco hay que fijarse sólo en lo que pasa en Malasaña (único barrio sitiado por los antidisturbios, en campaña para intentar apuntarse un tanto el alcalde y auténtica cagada).

    Sebastián tenía razón en lo de recuperar el extraradio de Madrid, tenemos el caso de Vicálvaro-Coslada y esos pueblos que hay en la salida de la A-3, que están totalmente marginados, cada vez más aislados del resto de Madrid y sin servicios básicos (hospitales, oficinas, administraciones públicas, comunicaciones) cerca ni planteados para estar cerca.

    Claro, que es justo ahí donde sale elegido siempre Izquierda Unida.

    Luego está el tema de los parquímetros… Mucha gente se ha quemado con Gallardón, ha quemado los parquímetros… y luego probablemente hayan votado al PP. ¿Por qué? Ni idea

    No creo que sea una cuestión de sentido común, creo que es una cuestión de conformismo y del planteamiento equivocado desde el primer minuto, por aquellos que podían hacer frente al PP.

    A poco tiempo de la campaña, el PSOE no tenía claro su candidato a alcalde… Ni la trini ni Simancas, apostaron primero por Bono, que, o el tio sabía lo que iba a pasar, o bien fue consecuente con sus declaraciones sobre el paracaidismo político. La vicepresidenta De La Vega también sonó, pero desde el PSOE debieron pensar que iba a ser quemar una nave muy fuerte en otra guerra, cuando la suya está en el gobierno.
    Y salieron con la opción de Miguel Sebastián. Una opción insulsa, cargo de confianza de la oficina económica del presidente, y que probablemente sea un tio muy válido, pero la guerra en campaña es otra, y Gallardón lo sabe muy muy bien.

    Así que yo no culparía a los madrileños, que al final nos comemos a los candidatos que nos ponen, sino que culparía al PSOE por su mierda de candidato, su mierda de campaña cogida con pinzas y a la desesperada (¿un tranvía? por favor… que en eso caen otros, no la gente de izquierdas).

  3. Mariana on Mayo 28th, 2007 5:43 pm

    La campaña del PP que me leí de cabo a rabo, era metro y más metro y más metro y carreteras. Tb me leí las restantes y ví los debates, y todo se sostenía con algo más que una pinza.

    La campaña de las ultimas semanas del PP se basaba en una orgía de inaguraciones de infrastructuras que no estaban terminadas, jugando con la seguridad de todos por ganar puntos. De sitiar un barrio (si, uno, y ete ahí lo realmente curioso, uno; y más teniendo en cuenta que no has pisado el barrio, que han pasado 28 días desde el altercado y las cervezas y las tardes al sol las pasas detrás de una valla y 50 boinas, cuando vengas un día alucinas xD), implicaciones en Malaya Gallardón, que más da!

    Es complicado luchar contra candidatos con carisma, aunque su carisma se base en la crudeza, en el analfabetismo (no hay que recordar a la señora Espe en cultura…) y en el trafico de intereses. Y más aún cuando 4 años antes lideras un pucherazo contra el PSOE (y luego impides la investigación) quedandote en una candidatura que NO te han elegido..

    Desgraciadamente el candidato del PSOE no contaba con carisma, y el de IU si lo tenía, pero automaticamente se les exa al cubo de la basura de la minoría.

    Procuro votar primero a mi ideología, y luego al candidato. Que Sebastian quedaría a la altura del betún en un debate con un experimentadisisisisimo Gallardón es algo que todos saben. Gallardón lleva mirando demasiados años impasible a los ojos que le piden cordura. Tiene de esos carismas pomposos y extraordinarios de los que bastantes, que no paso a enumerar, han aprovechado a lo largo de la historia para imponer los criterios a la masa.

  4. Mariana on Mayo 28th, 2007 5:45 pm

    Y en el terreno Simancas, brindo a su salud! Madrid podrí­a haber cambiado, y hace 4 años ademas!

  5. |LuCiLdA| on Mayo 28th, 2007 11:34 pm

    Después de estas elecciones a la izquierda le toca reflexionar… sirva este varapalo para ello y en el convencimiento de que “no hay mal que por bien no venga” trato de no pensar mucho en lo que 4 años más de derecha en Madrid puede significar. Pero, cada pueblo tiene lo que se merece, asi que tenga todo el mundo el talonario preparado que los derechos históricos se conceden ahora al mejor postor… Saludos y gracias por el post.

  6. frankie on Mayo 29th, 2007 8:56 am

    En este video se demuestra por qué vota la gente a gallardon auque están quemados por los parquí­metros. Parece mentira que los analistas polí­ticos no lo hayan tenido en cuenta

    http://www.youtube.com/watch?v=r61t1K_tTv0

  7. some on Mayo 29th, 2007 9:17 am

    jajajajaja

    Qué bueno el video…

  8. MoroFace on Mayo 29th, 2007 4:54 pm

    Estoy de acuerdo con vosotros de que el voto es un deber no un derecho..
    Ahora lo que no entiendo, el gobierno de zapatero está pilotando las mejores épocas financieras y económicas del país, la gente advierte a este gobierno que no será el elegido en las próximas elecciones legislativas. Porque quieras o no esta ha sido una derrota del PSOE ante el PP.
    El candidato del PSOE en MAD ha sufrido esta derrota, porque creo que la desaprobación popular ha sido hacia ZP y no hacia el candidato. Algo parecido de lo que paso tras el 11M.
    Y bueno como ocurre en otros países, esas elecciones sirven para medir los pasos para las elecciones presidenciales. Por mucho que los partidos lo quieran negar.. y esto creo que ya ha sucedido en el pasado en España, que el ganador de estas elecciones, es el triunfador en las elecciones presidenciales. La aclaración de ZP de que MAD es un terreno adverso a mi me dice mucho..
    Ahora la posible derrota del PSOE en las próximas elecciones, va a llevar a España, cada vez mas al extremismo, siguiendo la ruta de sus vecinos Europeos. Y cuando hablo del extremismo no me refiero precisamente al conservadismo .. España todavía se considera en el parlamento Europeo como una país centrista, de derechas o de izquierdas, pero centrista.. pero mucho me temo que volverá a ser la España de los años 60’s, la derecho debe de volver al poder, desde su cuartel general en Genova toca zafarrancho para movilizar sus tropas..
    La otra vez, estuve hablando con una persona con un cargo en el PSOE, y me decía lo siguiente: los votante del SOE son más críticos con sus partidos, si la cagas no te votan, a cambio los votantes del PP son mas fedilizados por su partido, hagas lo que hagas, te van a votar igual, y esto no deja de ser una teoría conservadora pura y dura ..

    Salaam!

  9. MoroFace on Mayo 29th, 2007 4:56 pm

    Joder se me paso, Some, muy bueno el articulo, te lo has currado ..

    Keep it Real Yo!

  10. some on Mayo 29th, 2007 5:06 pm

    Hombre, el palizón del PP al PSOE en Madrid tiene dos factores

    1.- Sebastian no le conocí­a nadie, ha intentado ser efectista en campaña y no lo ha conseguido
    2.- Efectivamente la gente votaba contra ZP

    Si no, no se explica tanta diferencia.

    Hay en este pais unos temas muy sensibles que el PP ha explotado y repetido una y otra vez… ETA y la llamada “unidad nacional”. Eso ha movilizado a mucha gente.

    Pero no quitemos culpas al PSOE… Pueden estar haciendo bien la parte de economía (en todos los sectores de este pais reconocen que Solbes es un ministro muy válido) y las partes que, tristemente, no se ven (ayudas sociales y demás). Pero en campaña han tirado de clichés que ya nos suenan muy lejanos y no han movilizado a los votantes… Y me refiero a seguir hablando de la guerra de Iraq, por ejemplo, a buscar el voto contra Aznar…

  11. MoroFace on Mayo 29th, 2007 5:24 pm

    Si a eso me refiero..
    De todas formas la izquierda en general, siempre va a movilizar temas sociales, ayudas, integración ..etc. a cambio el PP es bueno haciendo Marketing polí­tico en lo que se refiere a agitación social, para traer mas votos conservadores..
    La congelación del crecimiento inmobiliario va a empeorar las cifras del crecimiento Español, la competencia de los nuevos miembros de la unión europea, la marcha derechistas de los miembros de la unión Europea, los posibles atentados a medio y corto plazo .. y todo lo que conlleva la globalización en términos de deslocalización de empresas ..etc todos estos factores van a complicar las cosas al SOE .. por eso creo que debemos de confiar en la izquierda, y siendo jóvenes, potencial votantes, tenemos que agotar nuestros votos ..

    Salaam!

  12. Mariana on Mayo 29th, 2007 5:29 pm

    Muy de acuerdo con MoroFace, y la teorí­a del voto. Los de izquierdas son más crí­ticos, cuando los de derechas votan a la ideologí­a sin más, y no piensan que nadie pueda hacer algo mejor por sus intereses propios. Los de “izquierda” se pasan la vida castigando a su partido por minducias, sin dar oportunidades reales.
    Por otro lado, no encuentro el motivo de castigo hacia ZP, cuando lleva casi una legislatura, y a otros como Aznar se el dió muchas más oportunidades. Considero que la etapa de ZP está siendo muy productiva para España y nada problemática. Eso sí­, en 4 años no puedes medir sin ton ni son. La consagración de tu trabajo se da apartir del 4 año. Si perdiera las elecciones este año serí­a un coitus interruptus básicamente.

  13. some on Mayo 29th, 2007 6:15 pm

    Simancas es el primero que levanta la liebre… y además de dimitir, aprovecha para criticar al PSOE por la elección del candidato a la alcaldí­a

    “Elección de Sebastián

    Simancas también aprovechó su alocución ante la Ejecutiva regional para criticar el proceso de elección del candidato socialista a la Alcaldí­a de Madrid, Miguel Sebastián. El todaví­a lí­der socialista aseguró que la dirección del PSM es “autocrí­tica”, pero también “corresponsable”, con la forma en que se eligió a Sebastián, “porque se ha enviado a los ciudadanos una señal poco clara y equivocada sobre la importancia que da el PSOE a la Alcaldí­a de Madrid”.

    Sobre la continuidad o no de Miguel Sebastián en el Ayuntamiento, explicó que tiene una “conversación pendiente con él para conocer cuáles son su disposición y sus planes” y que, por tanto, “no hay una decisión adoptada al respecto”.

    Imposición de Zapatero
    En el entorno de Simancas se echa parte de la culpa de la derrota al negativo efecto Sebastián, el aspirante socialista a la Acaldí­a impuesto al PSM por Zapatero.”

    http://www.20minutos.es/noticia/240008/0/simancas/candidato/elecciones/

  14. LaHaine on Mayo 30th, 2007 10:48 am

    Tanto Simancas como Sebastian eran malos candidatos. Independientemente de sus programas o actuaciones, Sebastian es el convidado de piedra salido de la nada, era imposible que alguien asi llegara a ningun lado…antes de su candidatura se le ofrecio a Bono, a Amparo Moraleda (Presidenta de IBM) y a algun otro mas y todos lo rechazaron, ¿como alguien puesto por necesidad imperiosa de cubrir una vacante va a llegar a ningun lado?. El caso de Simancas es aun peor, ya perdio unas elecciones, por lo que a los ojos de la gente “es un perdedor” alguien asi no puede estar perdiendo el tiempo durante 4 años en la oposicion para hacer bacarra total y retirarse proximamente. El problema de la izquierda, es la izquierda, poca agresividad, mal marketing, poca foto y poco plantar cara. Esperemos que esto les ponga la pila y que en las proximas generales las cosas sigan como estan, pero para eso hace falta lavados de imagen y mucha mucha guerra.

  15. marques de riscal on Mayo 30th, 2007 1:29 pm

    el psoe de madrid es de verguenza, asi gano hasta yo

  16. some on Mayo 31st, 2007 12:40 pm

    La noticia del día… Sebastián dimite y vuelve a dar clases a la Complutense.

    Bueno, claro ejemplo de paracaidismo político… ¿quien va a representar ahora a los que le votaron en la alcaldía?
    ¿los socialistas se han quedado sin oposición?

    Esto es una vergüenza

  17. flowko on Mayo 31st, 2007 6:20 pm

    en madrid soys todos unos fachas, pensais que el psoe es de izquierdas? venga va…

  18. some on Mayo 31st, 2007 6:25 pm

    Totalmente de acuerdo con flowko…

    PSOE = PP… la misma mierda pero con diferente olor, otra cosa es que no te importe oler una u otra.

    Fdo.- Un madrileño, y por tanto, “facha” :D

  19. henk1 on Mayo 31st, 2007 8:41 pm

    psoe = pp está claro. Hombre algo fachas si son los de Madriz, pero más q nada lo dira por la típica familia “bien” que abunda por allí, los madrileños de barrio molan jejej

  20. Jeremías on Junio 13th, 2007 4:00 am

    Veo que en España no se puede decir las verdades, sencillamente porque la transición democrática pendiente de realizar, aún no ha llegado, se mantiene lo que salió de la dictadura como democracia real y nadie ignora que eso no es democracia sino un arreglo para salir del momento, que por cierto dura mas de lo que el pueblo necesita. He escrito unas lineas dando mi opinión respetuosamente de lo ocurrido en las pasadas elecciones y ¡milagros de la técnica,! no es posible enviarlo. Lo lamento, allá cada cual con lo que tiene, pero que nadie ignore que un pueblo que se deja manipular, es un pueblo sin futuro.

Opina!